La Feria de Puerto Real, 1847

Se ha descubierto una canción sobre la Feria de Puerto Rea con fecha de 1847, canción escrita para voz y guitarra

- 19.06.2016 - 17:50 -
La búsqueda del pasodoble de Puerto Real dio lugar a nuevos hallazgos en cuanto a la música relacionada con Puerto Real. Antes del hallazgo del citado pasodoble (http://www.bandapedroalvarez.com/noticia/1446762326/aparecen-las-particellas-del-pasodoble-puerto-re...), que se presentará en un concierto el 19 de julio, uno de nuestros componentes, historiador de profesión, descubrió en la Biblioteca Nacional de España un cuaderno notado con ocho canciones, siendo una de ellas la titulada como La Feria de Puerto Real.

El cuaderno musical tiene fecha de 4 de noviembre de 1847, propiedad de Carlos Álvarez. No sabemos si es el autor de las piezas (a excepción de la canción titulada El Caletero, cuyo autor es Nicolás Fernández), o el intérprete de las canciones. Es una hipótesis a desentrañar en un futuro estudio.

Escrita para voz y guitarra en compás ternario de 3/8, La Feria de Puerto Real cuenta el deseo de una persona de viajar a la feria de la localidad, pidiéndole a un marchante que lo lleve, pero si tarda mucho cogerá el vapor, pues quiere ver el buey paleto que echarán a la una. Suponemos que el buey paleto será el gallumbo, tan habitual en las fiestas en los primeros años de existencia de la feria. El hecho de que ya en 1847 haya canciones sobre la Feria de Puerto Real demuestra que ésta tuvo un éxito desde sus principios, pues fue en 1843 cuando se celebró la primera feria en la localidad.

Lamentablemente, la canción está incompleta, hecho que propició dejar la publicación del hallazgo para cuando se tuviera más información, pero viendo la escasez de nuevas evidencias se ha optado por sacarlo a la luz para disfrute y conocimiento de todos los puertorrealeños. Se pretende hacer un arreglo para banda, estando actualmente el proyecto en fase inicial.

A continuación dejamos la letra de la citada canción:

Marchante, si se vasté,
su pasajero soy yo
pero si tarda usté mucho
me las toco en el vapor.

Marchante, si usté se va,
su pasajero soy yo
pero si usté tarda mucho
me las toco en el vapor.

Dende aquí estoy diquelando,
los trapos de toas colores,
que el viento está meneando
po encima en los caserones,
po encima e los caserones.

Ay Dios mío, me jago tiesto
por llega a Puerto Reá,
por ver ese buey paleto
que a la una van a echá,
por ver ese buey paleto
que a la una van a echá

Anda niña e mi vía,
que er vapó
el último toque dio pa salí, pa salí
que la noche pa dormí,
aunque sea en un caserón,
mi capa será er corchón.

Nos vamos a divertí,
mi capa será er corchón,
nos vamos a divertí, 
y si no paque está aqui,
la gran tienda...

Actualmente se está llevando a cabo otro estudio, concretamente una recopilación de la obra de Federico Rotllán, director de la Banda Municipal de Puerto Real a finales del siglo XIX, y del que se ha descubierto que era una persona muy conocida en el mundo musical español por sus composiciones y arreglos, y que recaló en Puerto Real a finales del siglo XIX y permaneció en la Villa al menos hasta principios de siglo XX.