MULTIMEDIA / GALERIA DE IMÁGENES

Don Pedro Álvarez Hidalgo

Don Pedro Álvarez Hidalgo, además de ser nuestro fundador e inspirador aún hoy día, casi treinta años después de que nos dejara, era una persona muy querida en la localidad. Y es que dedicó toda su vida a la Música y su enseñanza, no sólo en nuestra Banda, sino desde su juventud, e incluso participó y ayudó a todo el que le pedía consejo siendo ya Director de su Banda, no teniendo nunca un “no” como respuesta. Por su forma de ser, humilde y trabajador, aún hoy día se habla de él con muestras de cariño y fervor.

Tiene en su haber el haber fundado la Banda de la OJE, germen de las bandas posteriores y de la que aún se tienen recuerdos, y de haber propiciado la formación de prácticamente todas las Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones de la localidad. También ha sido director de la Masa Coral Puertorrealeña, hoy tristemente desaparecida, y de rondallas, orquestinas y corales de diversa índole. Por supuesto, no hay que olvidar su labor en el mundo del Carnaval, en el que su coro marcó un estilo único y revitalizó la modalidad en los años sesenta.

Una Banda, una Familia

En una banda se trabaja muchísimo. Horas de ensayo personal y en grupo, planificación de repertorios, gestiones relacionadas con la banda... La actuación es sólo la punta del iceberg de todo un año de trabajo individual y colectivo. Por eso de vez en cuando hay que dejar de lado el ensayo y los estudios y dar paso al ocio y al entretenimiento. Además, es necesario para hacer piña y convertir la banda en una familia.

Como todo no es tocar, la Banda realiza actividades para formar grupo: convivencias, torneos, excursiones, viajes... Y aunque nos divertimos en una procesión o en un concierto, hacer ese tipo de actividades ayuda a liberar la tensión y dar rienda a la risa y a la diversión. Por eso, quien piense que estar en una Banda solamente se limita a enfundarse un uniforme y tocar, es que no conoce qué es una Banda de Música.

Puerto Real por Bandera

A lo largo de estos cuarenta años, la Banda ha participado en diferentes puntos de nuestra geografía, llevando el nombre de Puerto Real a prácticamente toda la Provincia, algunos puntos de las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Córdoba, e incluso fuera de nuestro país, como Portugal, incluso fuera de la Península, como es el caso de Ceuta.

Casi cuarenta localidades han disfrutado de nuestros sones en forma de pasacalles, procesiones, conciertos, certámenes o cabalgatas, no dejando indiferente a los lugareños. Y es que llevar el nombre de Puerto Real en nuestra bandera y escudo es lo que ha hecho que seamos conocidos orgullosamente como la Banda de Puerto Real.

La Banda y Puerto Real

Algo de lo que puede presumir nuestra Banda es que tiene una presencia activa en la vida social, cultural y festiva de Puerto Real. La Navidad con el pasacalle del alumbrado y la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, la Semana Santa o la Feria no son lo mismo si la Banda Pedro Álvarez Hidalgo no participa, algo que no ha ocurrido en estos cuarenta años, y esperemos que no ocurra nunca.

También tenemos el orgullo de haber organizado actos destinados a toda la ciudadanía. A los conciertos que la Banda ofrece en verano hay que sumar actividades como mesas redondas, conferencias, cursos e incluso hallazgos que aumentan el Patrimonio de la Villa, como el del pasodoble perdido dedicado a Puerto Real. A destacar también el Certamen “Noche de Bandas”, en el que diferentes Bandas llenaban Puerto Real de música en las cuatro ediciones que se celebraron.

Evolución de la Banda

Cuarenta años dan para mucho, y en una Banda en continua evolución más aún. En estos cuarenta años han pasado más de 300 músicos, ha tenido dos directores y ha habido tres cambios de uniforme, pero lo que nunca ha perdido ni cambiado son sus valores y su estilo, aunque siempre adaptándose al tiempo por el que pasa.

Conciertos

Una banda que se precia cuenta entre su agenda con un amplio abanico de conciertos, y la Banda Pedro Álvarez Hidalgo puede presumir de que ha realizado más de doscientos conciertos a lo largo de sus cuarenta años, ya sean conciertos de obras clásicas y más propias del repertorio bandístico, como conciertos de Semana Santa, de Navidad, pasodobles o conciertos de Bandas Sonoras o Pop-Rock, por citar algunos diferentes estilos a los que la Banda se ha enfrentado en teatros, iglesias, auditorios o en una plaza.

La Banda siempre ha buscado no dejar al público indiferente. Ya desde el principio buscaba destacar en sus programas. Buena prueba de ello es el Concierto del Quinto Centenario de Puerto Real, o los conciertos de Zarzuela y Copla de los últimos años, sin olvidar los conciertos dirigidos por compositores de talla internacional como Jacob de Haan y Ferrer Ferrán.

De Procesiones

Hablar de bandas de música en Andalucía lleva implícito la idea de salir en Semana Santa, pues pocas bandas de la zona no participan en la Semana Mayor. En nuestro caso, no es diferente, y desde su fundación la Banda dedica gran parte del año a las procesiones, aunque evidentemente al tener otras actividades todo el año no conlleva que nos dediquemos exclusivamente a ella. Aún así, podemos considerar que la Banda Pedro Álvarez Hidalgo es una banda cofrade, como lo puede atestiguar su experiencia y profesionalidad.

31 hermandades de penitencia y 28 en glorias han tenido por sones los de nuestra Banda, sumándole la participación en 9 procesiones magnas en distintas localidades de la Provincia.  Pero si algo hay que destacar de nuestra Banda, es la fidelidad que demuestra con las Hermandades que suele acompañar, como los 36 que lleva en la Hermandad de la Soledad (en dos etapas), 22 en la Hermandad de Sentencia, 36 en la Hermandad del Carmen y 38 en la Virgen de Lourdes, o los 25 de la Hermandad de Cristo Rey, retomando la relación de nuevo tras 13 años.