SEMANA SANTA

Domingo de Ramos, banda Pedro Álvarez Hidalgo

Domingo de Ramos

REAL, FERVOROSA Y PIADOSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL CONSUELO EN EL DESPRECIO DE HERODES, MADRE DE DIOS DE LA MISERICORDIA (REINA DEL TRANSPORTE) Y SAN CRISTÓBAL MÁRTIR


Historia de la cofradia

Los primeros estatutos de la Hermandad fueron aprobados el 19 de octubre de 1954 bajo el patronazgo de San Cristóbal Mártir, debido a la relación con el gremio de los transportistas. El Domingo de Ramos de 1955 esta Hermandad realiza su primera salida procesional sacando en aquella ocasión tan solo el paso de misterio en el que representa, como indica el mismo título de la Hermandad, el Pasaje de la Pasión en que Nuestro Señor es rechazado por el Rey Herodes.

La Hermandad evoluciona durante esos primeros años gracias al gremio de transportistas, que continuamente se reunían para organizar actos, dar a conocer las imágenes titulares, y aumentar su fervor y devoción. Muy conocido era el Día del Camión, donde los transportistas hacían procesionar a San Cristóbal en un camión, mientras un sacerdote bendecía a los camiones que pasaban por delante del Patrón. Hoy en día se celebra el día del Volante de Oro de San Cristóbal, donde se le entrega una insignia de oro en forma de volante a las más importantes empresas dedicadas al transporte.

La Banda y la Cofradía

El Domingo de Ramos de 2018 será nuestra primera salida procesional tras Madre de Dios de la Misericordia, Reina del Transporte, por las calles de Jerez de la Frontera. Una vinculación que se inició en mayo de 2017 y que esperamos sea fructuosa. Las marchas que la Banda interpretará dedicadas a la Hermandad son Saeta a Madre de Dios de la Misericordia, de Francisco Orellana (1982) y ¿Quién te vio y no te recuerda? (Saeta Jerezana) de David Hurtado (2015).

El pasado 22 de septiembre supuso nuestro estreno ante los hermanos y seguidores de la Hermandad en un concierto celebrado en los Claustros de la Merced y con motivo del estreno de la marcha Madre de los Jerezanos, regalo de la Hermandad a la Virgen de la Merced, patrona de la Ciudad y muy vinculada a la Hermandad del Transporte.