Gran asistencia de público en la Mesa Redonda "La Música y las Bandas en la Semana Santa de Andalucía"

D. Abel Moreno y D. José Manuel Toscano fueron los principales artífices de un agradable rato al que también colaboraron el resto de directores puertorrealeños invitados

- 19.11.2013 - 13:28 -
Era poco más de las 19.30h cuando daba comienzo el acto con el que la Banda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo" estrenaba su "I Semana Cultural de Santa Cecilia". D. Pedro Álvarez Díaz, presidente de la entidad, recordaba unas palabras del dramaturgo irlandés Óscar Wilde que precedieron a la presentación de D. Abel Moreno Gómez y D. José Manuel Toscano Pérez. Ambos, fueron los artífices de una conferencia-coloquio acerca de la historia de las Bandas de Música y del comienzo de la implicación de estas en la Semana Santa andaluza. 

D. Abel, haciendo uso de la oratoria que le caracteriza, recordaba anécdotas y momentos históricos como los que dieron justificación a que el insigne Farfán incorporase las cornetas a las marchas procesionales. Rasgo que el Teniente Coronel luego lamentaría al disponer de pocos músicos para este instrumento entre sus filas.

Tras esta primera parte del acto, fueron presentados el resto de directores puertorrealeños invitados, comenzando por D. José Manuel García Pulido, de quien se destacó su labor como compositor de marchas procesionales; seguidamente, fue D. Fco. Javier Valle el que le seguiría en la mesa haciéndose de él distinción por su juventud e ilusión; finalmente y, tras excusar la asistencia de Ismael Flor, fue presentado D. Gabriel Vadillo González, director de la Banda "Pedro Álvarez Hidalgo".

Para romper hielo y conocer algo más de los gustos de los invitados, el moderador y presidente de la formación musical, hizo que cada uno de ellos escogieran una marcha procesional y un compositor de este género. Se iniciaba así el debate y discusión en torno a Beigbeder, Font de Anta, Soleá dame la mano, Borrego, El lirio tronchado...

No fue el único tema tratado alrededor de esta distendida mesa redonda, hubo tiempo para conversar acerca de las relaciones entre las Hermandades y Cofradías y las Bandas de Música, sobre cómo afecta la crisis a las formaciones musicales, la necesidad del apoyo institucional en pos de la enseñanza de la música... Todo ello bajo el calor de las anécdotas y de un lenguaje más que distendido que hizo las delicias de todos los presentes.

Cerraba el acto con su intervención la Teniente de Alcaldesa, Flores Domínguez, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos los invitados y público asistente en el acto. Finalizaba así el primero de los actos de esta Semana Cultural que culminará con el Concierto de Santa Cecilia en Homenaje a la Copla del próximo viernes 22 de noviembre.