SEMANA SANTA

Madrugada, banda Pedro Álvarez Hidalgo

Viernes Santo (Madrugada)

FERVOROSA, ILUSTRE Y ANTIGÜA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE ÁNIMAS DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA, ORDEN TERCERA DE SERVITAS Y SANTA CRUZ EN JERUSALÉN


Historia de la cofradia

Hermandad fundada en 1564 tomando como modelo la primitiva Hermandad del Silencio de Sevilla, durante el siglo XVII se ubica en la capilla del antiguo monasterio de San Agustín, fusionándose con la cofradía de Ánimas de San Nicolás Tolentino y posteriormente con la Venerable Orden Tercera de Servitas.

En 1871, se crea la Asociación de Auxilios Recíprocos bajo la Advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Corona de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Su función era el cuidado a sus hermanos en caso de enfermedad, con asistencia facultativa, medicinas y alimentos, el reparto de los Santos Sacramentos, y el entierro de los fallecidos. En cuanto a sus cultos, por entonces eran la celebración en Cuaresma de Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, función con Jubileo o Manifiesto de Su Divina Majestad el día de los Dolores, función de honras el día de los difuntos y cada domingo, el rezo de la Corona de Nuestra Señora de los Dolores.

Tras la desamortización del convento de los padres agustinos, la cofradía se traslada a la Iglesia Mayor Prioral, la segunda capilla de la nave del Evangelio, denominada de los Encisos, la cual le es cedida a la Hermandad por perpetuidad. En el año de 1927 se refunda la Hermandad y en 1941 vuelve a erigirse canónicamente tras el paréntesis de la guerra civil española, por la cual estuvo a punto de desaparecer, haciéndose cargo una junta gestora.

Entre 1956 y 1966 procesionó en la madrugada del Martes Santo al Miércoles Santo. Desde el año de 1967 lo realiza en la madrugada del Viernes Santo. Desde el año 1969, se unifican los hábitos de los hermanos y se ampliaba el recorrido procesional dividiéndolo con una primera parte de silencio y la segunda, iniciada al amanecer, con acompañamiento musical, que coincidía con su paso por la antigua lonja pesquera. En el año de 1976 adquiere el hermano D. Luis Suárez la antigua dolorosa de la Asociación Piadosa del Cristo del Amor, dejando de procesionar la dolorosa que realizara el imaginero portuense Ovando Merino.

La Banda y la Cofradía

La particularidad de esta hermandad portuense en discurrir su primera parte en silencio es ya una tradición, siendo la llegada a la antigua lonja el cambio de estilo. En la lonja es donde se hace una ofrenda a los marineros, debido a que Nuestro Padre Jesús Nazareno es Patrón y Protector de las Galeras Reales de España, patronazgo que recibe de antiguo al ser el Puerto de Santa María base de invierno de estas embarcaciones. Tras la citada ofrenda, sobre las 8 de la mañana, se incorpora la música hasta su recogida.

Es en 2016 cuando la Banda acompaña por primera vez a María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, volviendo a ofrecer nuestros sones a la bella ciudad portuense tras varios años sin hacerlo.