XX Aniversario de la Banda Pedro Álvarez con la Hermandad de Sentencia

La Banda conmemorará el aniversario con un cartel que será presentado el 10 de marzo en un concierto y en el que se estrenará una marcha encargada a Cristóbal López Gándara con motivo de dicha efemérides

- 18.01.2017 - 18:42 -
En el año 1997 tuvo lugar la firma del primer contrato entre la Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin, y la Banda de Música de Puerto Real Pedro Álvarez Hidalgo, suponiendo en 1998 la primera estación de penitencia en que la Banda acompañe por vez primera a Nuestra Señora del Buen Fin. Tras ese momento los lazos entre Hermandad y Banda han estado unidos, suponiendo una de las relaciones más longevas y fieles del panorama cofrade gaditano.

Es por esto que el próximo Miércoles Santo se cumplirá la vigésima estación de penitencia en la que la Banda acompañe a la señera Hermandad, sin contar la procesión extraordinaria con motivo de la Magna Mariana que se celebró en 2005 y en el que la Banda participó tanto en el cortejo oficial como en el posterior traslado al templo de la Merced.

Para ello, la Junta de la Banda acordó celebrar un concierto para conmemorar dicha efemérides, fijada la fecha el día 10 de marzo, tras los cultos que la Hermandad celebrará en dicha fecha. En ese concierto se descubrirá un cartel conmemorativo del XX Aniversario, obra de Jesús Delgado, fotógrafo y actual presidente de la Banda, con Nuestra Señora del Buen Fin como protagonista de la misma y con una fotografía realizada para la ocasión.

Posteriormente se decidió hacer otro regalo a la Hermandad, con lo que se optó por hacer un regalo en forma de música: el encargo de una nueva marcha dedicada a Nuestra Señora del Buen Fin y que sin duda engrosará el cada vez mayor patrimonio de la Hermandad. Para ello se decidió encargar dicha obra al músico y compositor Cristóbal López Gándara, quien tras expresarle nuestra idea se puso manos a la obra para hacer una marcha que sin duda supondrá un hito en la Semana Santa de Cádiz.

Cristóbal López Gándara nació en Úbeda en 1988. 
Tras pasar por el Conservatorio Profesional de Música María de Molina de Úbeda y el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, ha obtenido los títulos de Grado Elemental de Piano, Grado Elemental de Trompeta, Grado Profesional de Piano, Profesor Superior de Composición y actualmente se encuentra cursando el Grado Superior de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga.

Ha complementado su formación profesional con numerosos cursos y prestigiosos músicos y, gracias a su talento ha obtenido numerosos reconocimientos, colaborando además como director invitado y compositor con diversas formaciones musicales de la geografía andaluza, como la Banda Municipal de Jaén, Banda Sinfónica de Baeza, Banda de Música María Santísima de la Esperanza (Córdoba), Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras), Banda Municipal de Sevilla, Banda de Música Maestro Tejera o Banda de Música ‘Nuestra Señora de La Oliva’ de Salteras. Es especialista en la composición de banda sinfónica, pero escribe tanto música religiosa, como vocal, de procesión, electroacústica, culta o clásica.

La concepción de esta obra supondrá la segunda composición dedicada a la ciudad de Cádiz, tras el estreno de la marcha ¡¡Galeona!!, dedicada a la Archifcofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz, un compositor cada vez más requerido y reconocido y que está llamado a ser uno de los más grandes del panorama musical actual. Es por ello que la Banda optó por dicho compositor, y este año sonará D.M. en la calle el próximo Miércoles Santo con el título de Santa María del Buen Fin.