III Concierto de Verano

La Banda Pedro Álvarez Hidalgo y la Banda Municipal de Arcos darán un concierto de pasodobles en la Plaza de Jesús el próximo 19 de julio

- 18.07.2016 - 17:35 -
El próximo 19 de julio tendrá lugar el tercer concierto que la Banda Pedro Álvarez dará en su temporada estival, esta vez junto a la Banda Municipal de Arcos Vicente Gómez Zarzuela. El motivo no es otro que el de reestrenar el pasodoble dedicado a la Corporación Municipal en 1882 y que la banda arcense guardaba en su archivo.

La Banda de Música de Arcos de la Frontera es sin duda una importantísima institución cultural. Cuenta con una historia que merece ser conocida y reconocida por todos los arcenses, ya que es una de las agrupaciones más antiguas de las que se fueron creando desde la segunda mitad del siglo XIX en España. La primera noticia que tenemos de la banda aparece en el archivo municipal y hace referencia a un contrato de trabajo de 1866 con el director de la misma, posiblemente Manuel Espina, de la cual se hace mención el 17 de
octubre de 1868 como maestro de música en el local Colegio Público Las Nieves.

En 1870 se crea una Academia de Música y se nombra como director de la banda al italiano Domingo Veneroni e Moro, hijo del anterior director y compositor de la marcha procesional dedicada a Nuestro Padre Jesús de Arcos de la Frontera, que se venera en la iglesia de San Agustín.

En estos 140 años la banda ha sufrido muchos altibajos. Como dato significativo, destacar que fueron más de 20 los directores que tuvo la misma.

En 1979, reunidos representantes municipales con veteranos alumnos de Adriano Contreras (Director 1965) y con su entonces director, José Toro Doblas, acuerdan dar el nombre de “Vicente Gómez Zarzuela” en honor al músico sevillano, autor de la famosa marcha “Virgen del valle” y vecino de nuestra ciudad, así como Director Honorífico de la banda desde que en 1925 fuera acordado en Sesión Plenaria.

En el año 1988 se disuelve la Banda de Música, retomándose dicha actividad en el año 1990 bajo la dirección de Rafael Ibáñez Rodríguez.

El pasodoble, o pasacalle en su término original, Puerto Real fue compuesto en 1882 por Eduardo López Juarranz, director de la Banda del 3er. Regimiento de Ingenieros, y estrenado durante la feria del mismo año. Se encontró en paradero desconocido hasta que en la primera década del siglo XXI un grupo de investigadores intensificó su búsqueda, ya que hay constancia del interés de hallar el perdido pasodoble al menos desde 1981. Fue en 2012 cuando se descubrió que el autor cambió el nombre del pasodoble por el de Frascuelo, editándose como tal y sin motivo claro. La coincidencia se descubrió a través de una grabación de principios de siglo XX de una Banda mexicana.

En 2015 el director de la Banda de Arcos dio noticias a miembros de la banda que existía en el archivo de su banda unos papeles antiguos con el nombre Puerto Real, con lo que se dio fin a una larga búsqueda, o al menos aparecieron los que parecen que son el arreglo primigenio del pasacalles dedicado a nuestra Real Villa.

Así, en este concierto se recuperará dicho pasodoble con su arreglo original, en el que se interpretarán varios pasodobles por parte de las dos bandas de manera separada y uniéndose en una tercera parte ambas para interpretar cuatro piezas dedicadas a Puerto Real y su gente.

PROGRAMA

Banda Municipal de Arcos Vicente Gómez Zarzuela

SANTANDER 
.................................................. Ernesto Pérez Rosillo
PUENTEAREAS ............................................. Reveriano Soutullo Otero
GERONA ........................................................ Santiago Lope Gonzalo
COPLAS DE ESPAÑA .................................... Francisco Grau Vergara

Banda de Música de Puerto Real Pedro Álvarez Hidalgo

SALERO DE CÁDIZ ........................................ Manuel Font y de Anta
CHURUMBELERÍAS ....................................... Emilio Cebrián Ruiz
TORRE DEL ORO ............................................ Ricardo Dorado Janeiro
OPERA FLAMENCA ........................................ Luis Araque Sancho

Bandas de Música Vicente Gómez Zarzuela y Pedro Álvarez Hidalgo

RECUERDOS DE UN TORERO ....................... Pedro Álvarez Hidalgo
PORTORREALEÑA .......................................... Eduardo Álvarez Alfaro
PUERTO REAL, TIERRA MÍA .......................... Pedro Álvarez Hidalgo
PUERTO REAL (Recuperación Histórica) ......... Eduardo López Juarranz

El concierto dará comienzo a las 22:00 en la Plaza de Jesús