HISTORIA

PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO

Pedro Álvarez Hidalgo

Natural de Puerto Real, hijo y nieto de músicos, realiza estudios de violín y piano en unión con sus hermanos, dirigidos por su padre. Pertenece desde muy joven a la Capilla de Música de la Soledad, de la cual fue su director a partir de 1945, por entrega de la batuta de su antecesor Sr. García de Polavieja, del que recibe enseñanzas, como también de José María del Río, violoncellista, director de la Orquesta Sinfónica de Cádiz y Director de la Banda de Música de Fomento. Esta agrupación pasó a ser después Masa Coral Puertorrealeña, teniendo un gran repertorio de misas, cánticos y motetes.

Cumpliendo el servicio militar fue profesor de canto en la Armada. Ha formado y dirigido rondallas, orquestinas y corales en la Institución Profesional, Escuela de Capacitación, Academia María Auxiliadora, Colegio La Salle , Barriada de Matagorda y otras particulares.

Persona conocida por todos los puertorrealeños y puertorrealeñas que lo llenaban de halagos y muestras de cariño

Fundó y dirigió la Banda de Música de la Organización Juvenil Española, durante varios años, siendo director o colaborador de otras agrupaciones musicales y banda de cornetas y tambores.

Presentó durante varios años coros en las Fiestas Típicas Gaditanas, que en unión de la Coral Puertorrealeña y Bandas ha llevado prácticamente por toda la provincia.

Don Pedro fue el artífice musical de toda esta historia. Desde que dijo sí se dedicó por completo a nuestra banda, a su banda de música, aunque seguía dirigiendo la Masa Coral Puertorrealeña y colaborando con otras entidades musicales.

Fue su tensón, su empuje y por supuesto su buen hacer y profesionalidad musical, la que consiguió que este grupo de 40 personas formaran la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo.

Nunca tuvo un mal gesto hacia sus músicos, nunca dijo un ‘no’ como respuesta, todos lo admiraban y respetaban

Hasta que nos dejó en 1990 fueron muchos los momentos inolvidables que pasamos con él, tanto musicales como personales, siempre tenía un minuto para cualquiera que quisiera aprender, nunca tuvo un “no” por respuesta, en definitiva, una persona entre un millón.

Fue gracias a su tesón, entusiasmo y saber hacer como logró formar a una de las Bandas gaditanas más señeras en la actualidad

Por eso desde estas líneas, Pedro, Perico o Ico, como todos, de alguna forma, te conocíamos:

GRACIAS